La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Esta semana se define la suba del gas

El Gobierno publicará hoy el decreto regulatorio de la primera subasta para definir el precio mayorista del gas destinado a usuarios residenciales que se realizará este jueves y viernes, y será clave para definir el tarifazo que se aplicará en abril. La principal novedad será el cambio del plazo de pago de las distribuidoras a las petroleras de los actuales 75 a 65 días, lejos de los 30 días propuestos originalmente. Así, sigue latente el riesgo de desfasaje ante una eventual corrida cambiaria debido a la dolarización del precio del gas, que podría dar lugar a un tarifazo adicional.

La subasta de esta semana definirá el precio mayorista del gas, que representa el 60% del monto final que se plasma en las facturas. Ya no será el Estado el que fije el incremento, sino que lo dejará librado a los propios actores del mercado sectorial. Como el resto de los componentes de la factura (el precio de transporte, de distribución y los impuestos) sí los seguirá determinando el Gobierno, la compulsa empezará a definir el aumento final, que regirá desde abril hasta septiembre. En octubre, habrá un segundo tramo del tarifazo que tendrá vigencia durante el "semestre de verano".

Por el momento, se espera que la suba sea del 35%, tal como anunció Javier Iguacel un día antes de salir eyectado de la Secretaría Energía

Sin embargo, las distribuidoras esperan que el alza sea mayor para compensar la suba menor a la inflación mayorista (que ellas utilizan como parámetro) que recibieron en octubre pasado. Con todo, el gas acumuló entre diciembre de 2015 y diciembre de 2018 un alza del 1.752%, según los cálculos de la Universidad Nacional de Avellaneda en base a datos oficiales. De confirmarse el 35% para abril, el aumento acumulado llegaría al 2.401%.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD