La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El riesgo país alcanzó un nuevo récord: 854 puntos

 

Pese a no haber actividad en la plaza local por el feriado, el castigo a los activos argentinos se aceleró hoy en los mercados extranjeros tras el anuncio del “plan anticrisis” y ante los crecientes temores de los fondos especulativos sobre una posible reetructuración de la deuda. En Wall Street, las acciones de empresas nacionales se hundieron hasta 8% y los bonos tiñeron de rojo las pantallas. Así, el riesgo país y los seguros contra default marcaron un nuevo récord en la era Cambiemos.

 

Según los analistas, el sacudón financiero que sufre Argentina, a contramano del grueso de los países emergentes, tiene un amplio abanico de razones. De base, la desconfianza del mercado en la capacidad de pago de la deuda, sobre todo entre 2020 y 2023, cuando ya no lleguen dólares del FMI pero haya que enfrentar vencimientos por casi u$s150.000 millones. Una desconfianza que se acrecentó con los malos datos de actividad de marzo, que echaron por tierra las ilusiones de una pronta reactivación económica. A eso se sumó la aceleración de la inflación que añadió presiones a la endeble situación cambiaria y llevó al Gobierno a lanzar un paquete de medidas paliativas en busca de ganar aire de cara a las elecciones. Una decisión que los inversores consideraron “desesperada” y “cortoplacista”.

Ese cóctel de factores se tradujo en una estampida vendedora de capitales especulativos que poseían activos argentinos. Tras la caída de ayer, los principales bonos en dólares de referencia, como el Bonar 2020 y 2024, derraparon hoy alrededor de 2%. Otro título importante, el Bonar 2025, perdió 7%.

Como consecuencia, el riesgo país, un indicador elaborado por el JP Morgan para medir la diferencia de tasa que pagan los bonos de un país respecto de los de Estados Unidos, se disparó 3,5% hasta los 854 puntos básicos. Se trata del nivel más alto desde junio de 2014, en tiempos de conflicto con los fondos buitres.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD