La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El Gobierno asegura que controlará que se cumpla el acuerdo de precios

 

 

El Gobierno nacional asegura que controlará de modo "online" que los supermercados cumplan con el nuevo acuerdo de precios que prevé diferentes escalas de subas en los alimentos, tras la finalización de la exención del IVA que había decidido Cambiemos luego de la derrota en las PASO.

Es el acuerdo al que arribó el ministro de Producción, Matías Kulfas, con los supermercados, que deberán negociar con sus proveedores para ver cómo absorbe cada uno los puntos del IVA que no deben trasladarse al precio final del artículo.
 
"Lo que se estableció y no es pasable de criterio es el porcentaje total que absorben y cuánto se traslada al público. Lo que queda a criterio y negociación entre súper y proveedores es el porcentaje que asume cada uno", publica Clarín que le dijo una fuente.
 
Y amplió: "Los supermercados tienen los precios online con la Secretaría de Comercio. En el momento en el que cargan las listas de precios se actualiza la base de datos y lo podemos ver. La buena predisposición quedó plasmada en el hecho de que estuvieron trabajando hasta el 31 de diciembre y absorbieron dos terceras partes del impacto. Pero obviamente lo vamos a estar mirando".
 

En la previa de este último anuncio, el propio presidente Aberto Fernández había advertido que podría avanzar con la ley de góndolas (que prevé una mayor oferta de productos para generar competencia y bajar precios) si los supermercados implementaban aumentos indiscriminados.

Según el acuerdo, la leche, por caso, no debería subir, ya que los comerciantes se comprometieron a absorber los 21 puntos de IVA que volverán a regir en 2020. En cambio, podrán aumentar hasta un 10,5% el pan rallado y los rebozadores.

Esta es la lista del traslado de IVA a precios:

- Leche fluida 0%.

- Pan artesanal de panadería flauta 5%.

- Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%.

- Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%.

- Azúcar 7%.

- Pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%.

- Polenta 7%.

- Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%.

- Harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%.

- Yerba con palo y sin palo 7%.

- Mate cocido y té sin ensobrado 7%.

- Huevos 7%.

- Aceites mezcla y girasol 9% Pan rallado y reboza dores 10,5%.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD