La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La FED mantuvo las tasas

 

La Reserva Federal mantuvo ayer las tasas y adelantó la posibilidad de revisar los tipos cercanos recién para 2023, cuando la pandemia y sus consecuencias ya hayan terminado.

En general, para los mercados financieros fue una buena noticia, especialmente ante la interpretación de que los motivos de la aceleración de la inflación en los Estados Unidos son estacionales y deberían ir reduciendo su presión para el segundo semestre del año. Esto, pese a la recuperación que continuaría mostrando la economía norteamericana en lo que resta del año y durante 2022, dice Ámbito Financiero.

Para la Argentina también sería una buena noticia en el mediano y largo plazo. Sin embargo, y dado que podría haber incrementos en 2023, se encienden luces de alarma.

Para ese año, y especialmente en 2025, Argentina deberá comenzar a liquidar sus deudas contraídas con los acreedores privados en la última renegociación de deuda; y necesitará volver al mercado internacional de crédito voluntario para pode encarar esos pagos.

Ante una suba de las tasas, el dinero que deberá conseguir Argentina podría encarecerse, complicando la estrategia planteada en agosto del año pasado cuando se cerró el acuerdo con los acreedores.

Por otro lado, si Argentina firma finalmente un acuerdo con el FMI con un plan de pagos a 10 años (por ahora, el único límite disponible); hacia 2025 también necesitará renegociar con el organismo o conseguir dinero en los mercados para liquidar la deuda; ya que sería el año en que debería comenzar a cumplir con los compromisos con el organismo que dirige Kristalina Georgieva.

La interpretación que hizo pública ayer la Fed, implica que la mayoría de los 11 funcionarios del organismo se inclinaron por al menos dos aumentos de las tasas de interés de un cuarto de punto para 2023, pero en su comunicado se comprometieron a mantener la política de apoyo por ahora para fomentar la recuperación del empleo en los Estados Unidos.

“Los avances en la vacunación han reducido la propagación del covid-19 en Estados Unidos”, dijo el banco central estadounidense. Y reiteró su promesa de esperar a que se produzcan “mayores avances sustanciales” antes empezar a cambiar a políticas menos orientadas a la pandemia y más a una economía totalmente abierta.

La Fed mantuvo su tasa de referencia a corto plazo cerca de cero y dijo que seguirá comprando u$s 120.000 millones en bonos cada mes para impulsar la recuperación económica. Sin embargo, las nuevas proyecciones económicas y de tasas de interés parecen añadir cierta urgencia a la planificación de la Fed que conduce Jerome Powell.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD