La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El bilateral con Brasil cerró 2021 con leve superávit

Las exportaciones a Brasil alcanzaron los USD 11.949 millones en 2021 (+51,3% i.a. contra 2020 y +12,2% i.a. contra 2019) superando por muy poco a unas importaciones que acumularon USD 11.883 millones (+40% i.a. contra 2020 y +21,4% i.a. contra 2019). En consecuencia, el flujo comercial exhibió  un fuerte repunte totalizando unos USD 23.931 millones, un 45,4% superior al de 2020, año signado por la pandemia y la cuarentena. A su vez, gracias al valor positivo que arrojó el comercio con Brasil en el último mes del año, 2021 cerró con un superávit de USD 66 millones (contra un déficit de USD 592 millones para 2020). Sin embargo, cabe destacar que el superávit comercial con nuestro país vecino no fue sólo fruto de un buen desempeño de nuestras exportaciones, sino que, por el contrario, el factor que mayor injerencia tuvo en el comercio bilateral fue la caída de nuestras importaciones como consecuencia de las trabas al comercio exterior implementadas por las autoridades argentinas.

Las expectativas para este año del comercio internacional no son tan alentadoras como en 2021, algo que sin dudas afectará también el bilateral. La desaceleración en el crecimiento mundial, la suba de tasas de la FED junto con la normalización de la política monetaria de la mayoría de los países y el riesgo incipiente de un resurgimiento de la pandemia con nuevas variantes (como Ómicron) acompañado de sus respectivas complicaciones en la producción (cuellos de botella en la oferta, falta de insumos) son algunos de los factores que podrían reducir los flujos comerciales internacionales.

En particular, estos factores podrían verse profundizados para el comercio bilateral dada la desaceleración en el crecimiento de ambas economías (incluso una posible recesión en Brasil), la elevada incertidumbre política (año electoral en Brasil y acuerdo con el FMI en Argentina) y otros aspectos que también deben ser tenidos en cuenta. En esta línea, debido a las escasas reservas con las que cuenta el BCRA parece poco factible que se levanten las restricciones a las importaciones del sector automotriz, lo que sin dudas reducirá las importaciones provenientes de Brasil. A su vez, se estima que la sequía en Brasil continuaría al menos durante el primer trimestre, lo que mantendría en niveles elevados las exportaciones de energía eléctrica hacia nuestro país vecino. En conclusión, si bien 2021 fue un año que mostró buenos desempeños en los flujos comerciales bilaterales y le permitió a Argentina alcanzar un superávit, la historia no sería la misma para 2022, un año en que los obstáculos internos y externos llevarían a una moderación en los flujos comerciales.

En diciembre, el comercio bilateral se mantuvo en niveles elevados y a pesar de la reducción del superávit, permitió cerrar el año con un saldo levemente positivo. En números, el Intercambio Bilateral con Brasil alcanzó los USD 2.373 millones (+49,8% con relación a diciembre 2020 y +46,3% con respecto a nov-2019) consolidando una recuperación tras dos años de fuertes caídas. Por su parte, el saldo comercial alcanzó el cuarto mes consecutivo de superávit llegando a los USD 96 millones (en dic-2020 fue de – USD 19 millones), lo que permitió alcanzar un saldo anual positivo.

En cuanto a las importaciones, en diciembre totalizaron USD 1.139 millones y fueron las más elevadas de todo 2021, mostrando una suba interanual del 42% y un aumento mensual del 8,7%. A su interior, la caída del 34,2% i.a. en las importaciones de vehículos para transporte de pasajeros (afectados por la escasez mundial de chips y las restricciones a las importaciones automotrices impuestas en Argentina) se vieron más que compensadas por los aumentos en las importaciones de “Mineral de Hierro y sus Concentrados” (+77% i.a.) y “Papel y Cartón” (+54,9% i.a.). Además, se destacan las importaciones de “Productos semiacabados, lingotes y otras formas primarias de hierro o acero” que fueron equivalentes a USD 66,6 millones en diciembre y mostraron un incremento interanual de casi el 700% en el acumulado de todo 2021 dada la fuerte recuperación de la industria siderúrgica argentina, traccionada por el sector automotriz, la construcción y los electrodomésticos.

Por el lado de las exportaciones, las mismas totalizaron los USD 1.235 millones con una desaceleración en su variación interanual (pasaron de crecer un 99,6% i.a. en nov a un 57,7% i.a. en dic) y una caída en términos mensuales del 8,8%. En su composición, debemos destacar las exportaciones de energía eléctrica, que alcanzaron los USD 133,7 millones en diciembre y los USD 1.061,8 millones en todo 2021 (incrementos interanuales del 395,5% y del casi el 3000% respectivamente) debido a la dificultad que está teniendo Brasil para generar energía como consecuencia de la fuerte sequía que viene transitando hace varios meses. Por su parte, también cabe mencionar los fuertes incrementos en las exportaciones de Vehículos para Pasajeros (+286 % i.a. en dic. y 132% i.a. en todo 2021, representando el 12,4% de las exportaciones a Brasil) y de Trigo y Centeno sin moler (+112,5 % i.a. en dic.).

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD