La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Ante los gobernadores Guzmán admitió diferencias en el "sendero fiscal" con el FMI

 

"Entramos en momento de definiciones con el FMI. Argentina tiene problema de deuda muy grave: se incrementó con acreedores privados en 100 mil millones de dólares en 2015-2019. Y se incrementó con el FMI en 45 mil millones de dólares en el mismo período. Eso nos generó un fuerte condicionamiento, que no solo se genera hoy sino en los años venideros. De hecho discutimos cómo reestructurar una deuda que, en el mejor caso, se tendrá que pagar en diez años", señaló el Presidente en el inicio del encuentro con los gobernadores.

 

Y agregó: "Vamos a lograr una reestructuración conveniente para Argentina. Pero no es un punto de llegada, es un paso dentro de otro pasos".

Luego llegó el turno de Guzmán, quien mostró distintos gráficos para hablar de los compromisos que debe afrontar el país. "Claramente esta situación de los próximos años, pagos programados al FMI, no es sostenible. Se tomó una deuda a pagar en un plazo que solo podía pagarse si se daba lo que sostenía al tomarla: un shock de confianza en privados y que iban a traer financiamiento a la Argentina. Sabemos que nada de eso sucedió. Al contrario, la situación económica empeoró profundamente", señaló el ministro.

El funcionario llamó a “no tener condicionamientos en pagos de deuda al FMI ni en políticas" y aclaró que "el acuerdo que buscamos no va a resolver todos los problemas del endeudamiento en Argentina". Agregó: "Va a quedar trabajo por hacer, es tal la magnitud del problema que va a llevar años resolverlo".

Explicó que “el sendero fiscal es el punto sobre el que hoy no hay acuerdo con el FMI”. Y agregó: “Buscamos bajar el déficit pero poder al mismo tiempo jugar un rol contracíclico que apuntale la recuperación”.

“Lo que pide el FMI es diferente de lo que hemos presentado y la diferencia consiste en un programa que con alta probabilidad detendría el crecimiento, y es un programa de ajuste real, versus un programa de recuperación fuerte. Es importante que como nación estemos alineados en defender los intereses de Argentina. Esto es sencillo: estamos negociando cada cosa que va a ser importante en los próximos en Argentina”, explicó.

Por otro lado, destacó que sí hay acuerdo en relación a la acumulación de reservas internacionales. “Buscamos generar unos USD 3.000 o 4.000 millones extra por año”, detalló.

El ministro de Economía aseguró que hay consenso sobre gran parte de los puntos que plantea el gobierno argentino. No obstante, aclaró que “la falta de consenso sobre un punto en particular es lo que hace que no hayamos llegado a un acuerdo”.

Entre los puntos sobre los que hay acuerdo, “Argentina plantea fortalecer al Banco Central con una reducción de la emisión monetaria junto a la reducción del déficit y una política de tasas de interés reales que respalde la demanda en pesos. Es importante que se logre bajar la inflación y que retorno de los plazos fijos sean positivo par que haya menos incentivo a conductas en pos de la dolarización de los pesos”.

Fernández aclaró que “no hay posibilidades de tarifazos en los próximos años” en el marco de la negociación.  “Las tarifas tendrán que corregirse de un modo razonable. Habrá que tener en cuenta la capacidad de pago de la sociedad”, explicó.

También señaló que “no hay deuda sustentable con ajuste”. “La palabra ajuste está desterrada de la discusión. El secreto es crecer”, dijo.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD