La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Para el Gobierno los salarios le ganarán a la inflación

 

 

Con la mayoría de los convenios colectivos cerrados en lo que va del año y teniendo en cuenta las expectativas de inflación que releva el Banco Central, el Ministerio de Trabajo estima que los salarios reales de los asalariados registrados le ganarán en un 4% a la inflación en forma acumulada durante este año.

La mejora alcanza a una muestra de 3,5 millones de trabajadores en el sector privado registrado, que se puede extrapolar al total de 6,2 millones de asalariados en mayo pasado.Y se trata sólo de una recuperación de lo perdido durante 2016, ya que el organismo estima que el año pasado los salarios reales cayeron 4%.

El Cronista cita a funcionarios de la subsecretaría de Estudios Laborales quienes  proyectan qe la ganancia real del salario que observan hoy se sostendrá hasta fin de año, a partir de curvas de subas nominales de los salarios y de inflación que se van desacelerando a la par.

Las subas nominales surgen de 23 grandes convenios colectivos firmados en lo que va del año con plazo hasta marzo de 2018, que, según el ministerio, acordaron aumentos salariales del 22% promedio ponderado.

Hasta diciembre esas alzas nominales son deflactadas por la inflación que informa mes a mes el REM del Banco Central, que para el último mes del año espera una inflación interanual de 21,5%.

En mayo, la mejora en los ingresos de los trabajadores surge de una suba del 29,4% en la remuneración media, que alcanzó $ 23.456, y del 27,7% en la remuneración mediana, para llegar a $ 18.923, sobre la base de datos remuneraciones que incluyen el aguinaldo, registradas en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En tanto, el IPC GBA había alcanzado 24% interanual para ese mes.

La variación anual acumulada de enero a mayo de la mediana de las remuneraciones de los registrados alcanzó 32,8% y la de la media, 32,9%.

Al considerar por sectores, las variaciones acumuladas anuales nominales más altas de las remuneraciones promedio se observaron en Pesca (36,4%), servicios comunitarios, sociales y personales (36,4%), actividad inmobiliaria (35,1%), transporte, almacenamiento y comunicación (34,9%) y servicios sociales y de salud (34,9%). Los de menos aumentos fueron Explotación de minas y canteras (26,5%) y Enseñanza (27,1%).

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD