La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La liquidación de divisas por cereales cayó el 8,8%

 

La liquidación de divisas por parte de las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados cayó 8,8 por ciento en los primeros nueve meses del año, respecto del mismo período del 2016.

Esa caída se dio a pesar de que la Argentina logró este año una cosecha de récord histórico con 136,6 millones de toneladas, con una expansión anual del 9,3 por ciento en comparación con 2016.

El desempeño de la liquidación de divisas no obstante no está directamente relacionada a la performance de la cosecha dado que el Gobierno nacional extendió en enero de este año de 5 a 10 años el plazo para liquidarlas.

El Gobierno ya había extendido, primero en abril del año pasado de 30 a 180 días el plazo de liquidación de divisas, y un mes más tarde, volvió a extenderlo hasta un año, pero en agosto llevó ese límite a 1.825 días, es decir 5 años.

La mitad

Las empresas del sector liquidaron 335.917.155 dólares la semana pasada, un nivel que se encuentra casi en la mitad del promedio de semanas anteriores a las elecciones registradas el 13 de agosto pasado.

El monto liquidado fue informado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 29 de septiembre ascendió a 17.514.776.759 dólares, lo cual es un 8,8 por ciento inferior a los 19.204,8 millones de dólares del año pasado.

Las cámaras del sector, en tanto, aseguran que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores como oscilaciones internacionales del precios.

También impacta la retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y paraarancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, entre otros.

En tanto el dólar subió ayer nueve centavos, a $ 17,69, frente a un repunte en la demanda por el inicio del mes, tras finalizar septiembre sin cambios respecto del cierre de agosto.

Según un promedio realizado por el Banco Central, el billete cotizaba a $ 17,20 para la compra y $ 17,69 para la venta. El viernes último, el dólar había registrado una caída de 18 centavos, hasta los $17,60.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD