VW Liderazgo Abril19 960x175

Violentar

El Gobierno dictó una Resolución que obliga a los prestadores a compartir su infraestructura. Les da un plazo de 30 días para firmar los acuerdos respectivos y 180 días para que los servicios estén operativos. 

 

 

El Gobierno busca ampliar la cobertura de telefonía celular de cuarta generación (4G) e Internet móvil en rutas y pequeñas localidades de todo el país. Para lograrlo, dictó una Resolución que obliga a los prestadores a compartir su infraestructura. Les da un plazo de 30 días para firmar los acuerdos respectivos y 180 días para que los servicios estén operativos. 

Esto permitirá que los tres principales prestadores de telefonía celular tengan que compartir su red entre sí, para que no se corte la señal de Internet móvil cuando el usuario es cliente de otra compañía y va en auto por esas rutas. 

 

La telefonía celular 4G permite mayor velocidad de acceso a Internet y mejor estabilidad en las comunicaciones móviles. Por eso, desde que se lanzaron las redes 4G los usuarios multiplicaron por ocho el consumo de datos desde el celular.

 

La Ruta 2, que une Buenos Aires con Mar del Plata, es una de las que tiene mejor conectividad. Pero los tres prestadores del servicio tienen diferentes niveles de cobertura, que van del 84% al 95% de la ruta con tecnología de 4G, según datos oficiales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Esto significa que si un usuario de telefonía celular es cliente de la empresa con menor cobertura, no tiene servicio de comunicaciones móviles 4G en el 16% de la ruta, porque en ese recorrido no hay acuerdos de roaming entre esas compañías.

Peor es la situación en las rutas que unen localidades más pequeñas, alejadas del centro del país, como la Ruta 12. Allí la compañía "A" tiene 64% de cobertura con 4G, la "B" baja al 28% y la "C" sólo brinda servicio en el 5% del corredor que va de las ciudades de Corrientes a Paraná.

Ese mismo operador de telefonía celular, que llamaremos "C", tiene 6% de cobertura 4G en la ruta que va de Corrientes a Puerto Iguazú; 8% en la que va de Santa Fe a Clorinda, pasando por Resistencia; y 10% de cobertura entre Zárate y Paso de los Libres, según datos de la Dirección Nacional de Control y Fiscalización del ENaCom. 

Una situación especial se da entre Mendoza y San Rafael, donde los prestadores cubren con 4G entre 50% y 55% de los 226 kilómetros que tienen las rutas 40 y 143 que pasan por esas localidades. 

Esto significa que antes de fin de año, cuando se implementen todos los acuerdos de roaming entre las empresas de telefonía celular, la Ruta 2 pasará a tener una cobertura de comunicaciones móviles con tecnología 4G del 97,5%, la Ruta 12 tendrá 64,4% y el corredor Mendoza/San Rafael pasará a tener un 77% de cobertura, entre otros, según los planes del Gobierno. Este mismo criterio se aplicará en otras rutas del país, para cubrir 14.844 kilómetros, en un plazo de 180 días.

Y los tres prestadores de telefonía celular deberán cubrir el resto de los corredores a fines del año que viene, con nuevas inversiones, para dar cobertura en 26.853 kilómetros de rutas nacionales y provinciales, según lo establecido en los pliegos de licitación de las frecuencias de telefonía móvil de 4G. 


Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL
Arcor A espanol Negro
portsaid
lageneratriz
HWF