La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Argentina puede cumplir con el 100% de la Cuota Hilton por primera vez en diez años

 

La carne argentina sigue sumando puntos para recuperar el protagonismo internacional que la hizo célebre. Tras el notable crecimiento exportador de los últimos años (en tres años se pasó 200.000 a 600.000 toneladas) y la apertura de mercadosclave, como China, Estados Unidos y Japón, ahora se suma un hecho inédito en 10 años: se cumplirá el volumen de Cuota Hilton, el cupo de cortes de alta calidad que Europa asigna a distintos países y que en nuestro caso representa 29.500 toneladas anuales.

El ciclo para este programa transcurre de julio a junio, pero días antes de que finalice el ejercicio 2018/2019, y en función de los despachos aéreos programados para la semana próxima, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria anunció oficialmente que se cumplirá el objetivo en un 100 % Los cortes bovinos enfriados y con hueso que la Unión Europea paga a un promedio de US$ 10.934 por toneladaha sido un karma histórico, ya que siendo una oportunidad interesante siempre costó aprovecharla a pleno. Por eso es relevante este logro.

Desde el Gobierno aprovechan para mostrar las diferencias con la etapa kirchnerista. Destacan que con otra política de exportaciones, caracterizada por los cupos de exportación, la existencia de ROES y el cepo cambiario, la Argentina había dejado de cumplir con el abastecimiento de esta cuota, llegándose a un mínimo de 18.676 toneladas en el ciclo 2010/2011. Este proceso acompañó la caída del país como exportador global de carnes bovinas cayendo al puesto 15 en el ranking mundial del año 2015.

Hoy la Argentina ocupa el 8° lugar como exportador mundial de carnes y vuelve a dar cumplimiento completo a la cuota Hilton. En los últimos años ya se venía avanzando. En el ciclo anterior (2017/18) se llegó a un 95%.

El contexto que facilita este escenario, tiene algunas aristas fundamentales. Un eje es que el negocio es más apetecible que en otras épocas, por tipo de cambio y precio internacional, pero también porque las trabas que imponía el gobierno anterior a las exportaciones, a la par de los incentivos al mercado interno, hacían que la ecuación no fuera tan interesante como ahora para los frigoríficos.

"Es un orgullo para nosotros este nuevo paso, como lo es el de poder cumplir con la cuota y con los requerimientos de nuestros clientes europeos, aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país", destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD