La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Los cambios en Bienes Personales ya tienen dictamen de comisión

 

Un día después de sesión de Diputados, el oficialismo reunió a la comisión de Presupuesto del Senado de la Nación y dictaminó las modificaciones hechas al proyecto que sube el mínimo no imponible de Bienes Personales. Buscarán convertirlo en ley el miércoles que viene en el recinto.

La oposición de Juntos por el Cambio -que no está de acuerdo con los agregados hechos en la Cámara Baja- firmó un dictamen de minoría en el que insisten con la versión del texto original.

El proyecto modificado en Diputados mantiene los tres puntos básicos del texto original del senador Carlos Caserio, que ya había sido votado por unanimidad en la Cámara Alta: eleva de $ 2 a 6 millones el mínimo no imponible para personas y de $ 18 millones a $ 30 millones para inmuebles que son casa-habitación. Además, establece una actualización anual automática de ese piso por inflación. Esto beneficiaría a 500 mil contribuyentes. Pero en Diputados el oficialismo hizo retoques para contener el impacto fiscal.

En ese sentido se aumenta la alícuota de 1,25 % al 1,50 % para los patrimonios que superan los $ 100 millones y se extiende a 1,75% para patrimonios mayores a $ 300 millones.

Además, se incorporó en el texto la claúsula actualmente vigente que mantiene el porcentaje del 2,25 % para quienes tengan capital o bienes en el exterior. Ese punto iba a caer el 31 de diciembre a raíz de los artículos que se cayeron al no aprobarse el Presupuesto 2022.

"El proyecto plantea un beneficio en las franjas más bajas y prevé la actualización anual por IPC para no estar permanentemente necesitando de nuevas leyes. Además, otorga un concepto de progresividad y tiende al equilibrio (fiscal) al incrementar algunas alícuotas, a los patrimonios de mayor envergadura, que se calculan en alrededor de 16 mil contribuyentes", defendió el riojano Ricardo Guerra (FdT) presidente de la comisión de Presupuesto.

La oposición se quejó por las delegaciones al Ejecutivo que incluye el texto. “Si queremos construir una estructura tributaria previsible y confiable no tiene que estar sujeta al Poder Ejecutivo en facultades delegadas”, apuntó el radical Martín Lousteau en alusión a los artículos incorporados tanto sobre Bienes Personales, como con Ganancias, que se incorporó en este proyecto.

"Si se quieren poner en capacidad de defender a los que más tienen y además en dólares y en el exterior es una posición, supongo que incómoda, pero atendible por el electorado o el pensamiento que sostienen", chicaneó la oficialista Juliana Di Tullio.

El rionegrino Alberto Weretilneck, que tiene su propio monobloque, acompañó al oficialismo. "Los fondos de Bienes Personales son coparticipables, una parte de estos recursos son propiedad de las provincias. Con las modificaciones que se hicieron se atenúa el impacto fiscal, por lo tanto creo que es un proyecto importante, que resuelve situaciones injustas que se estaban dando", explicó.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD